7 consejos para emprender

7 consejos para emprender

Tener tu propio horario, trabajar en lo que te gusta, ser tu propix jefe... emprender y triunfar suena muy bien, pero llegar a esto no es fácil, y no es un estado constante, nada en mi vida ha sido tan cambiante como emprender para mi: en el medio tiempo de todas estas cosas bonitas también hay cosas malas, como dudar de ti y de tus decisiones, ansiedad cuando no se vende como quisieras o no tienes el alcance en diferentes medios que planeabas, cuando alguien te monta competencia, entre muchas otras cosas.

Para emprender hay que aceptar estos sube y bajas, hay que entender que estás al mando y tienes que ser constante a pesar de lo bueno y lo malo, aquí te dejo unos tips que me han servido en mi vida y en mi emprendimiento, al montarme al tren de tener mi propia empresa:

 

  • Cree en ti y tu idea: haz eso que te hace arder el corazón y que le da sentido a tu vida, hay algo en marketing que se llama "nichos" y es justamente esa especialización en gustos que hacen que la gente tome decisiones de compra. Por ejemplo si te gusta hacer pasteles para  cumpleaños de perros basados en memes... ¡te tengo una excelente noticia! Hay mercado para esto y seguro alguien te los comprará si crees en tu idea, la comunicas con pasión y tienes un buen producto que haces con amor. Ya hay muchas cosas iguales en el mercado, lo importante es ser diferente y no hacer lo que hacen los demás. 
  • Busca apoyo: busca clusters que tengan experiencia y puedan darte consejos, la comunidad es todo cuando emprendes. Si tu estudiaste ingeniería, probablemente no sabes nada de redes sociales, en estos clusters o grupos alguien te podrá dar una manita sin pedir nada a cambio, aunque también hay opciones pagas. Si quieres unirte a nuestro grupo de Whatsapp de emprendedores da clic aquí.
  • Conócete bien: refuerza tus talentos para ser cada día mejor en esto que haces bien... para lograr ser el/la mejor en esto y apóyate en otras personas para mejorar tus debilidades. Emprender tiene mucho que ver con el crecimiento personal y a veces tiene retos tan duros que parece como terapia, pero cuando pasas este obstáculo es increíble porque sabes que creciste, y estamos en este mundo para mejorar siempre.
  • Diviértete haciéndolo: hay momentos difíciles cuando emprendes, como cuando hay que aprender a hacer gastos y pagar impuestos (para mi) pero la mayoría del tiempo conoces gente con tus ideales, y es divertido comunicarle lo que crees al mundo, por ejemplo yo disfruto mucho hacer TikToks, me la paso muerta de la risa. Para cuando te toque hacer cosas que no te gustan te dejo esta playlist de La tortuga y la liebre, todo es mejor con buena música.
  • Descansa y encuentra lo que te hace desconectarte y recargarte. Empender requiere mucha energía tanto física como mental, y tienes que encontrar eso que te hace recargarte. Ya sea bailar, meditar, sacar a tu mascota, hacer ejercicio, irte a la playa por un finde, escribir... lo que sea. Esta actividad consistente va a ayudarte a seguir con tu vida de altibajos sin caer en la ansiedad o cansancio extremo.
  • Piensa bien qué es el éxito para ti: este punto es súper importante porque todo el mundo piensa que uno siempre emprende por el dinero y esto puede no ser tu verdad. Mucha gente emprende para tener más tiempo con su familia, o ayudar en alguna causa como el planeta, sociedades marginales, darle sentido a la moda, esto es súper individual pero realmente es lo que le da gasolina a tu vida diaria y no perder el rumbo cuando las cosas se ponen difíciles, o incluso si tienes más éxito del que esperabas.
  • Aprende a decir no: esto es algo que debemos aprender para la vida. Cuando eres emprendedorx el tiempo es un recurso muy valioso: no puedes decir que sí a todo lo que te proponen: selecciona bien lo que te sirve evaluando muy bien, y si de verdad no tienes tiempo para algo que te proponen o no piensas que te va a hacer crecer como marca y persona: si que no de manera muy educada, explicando esto mismo. También puede pasar con algo que estás haciendo actualmente: de pronto tienes unx socix que no aporta mucho, o alguien que te ayuda como empleadx, tienes que aprender a decir qué te molesta y si llega a un extremo en el que depronto tienes que tomar una decisión más radical: hacerlo con sabiduría.

 

Este tema lo pusimos en nuestro grupo Nación de Emprendedores, y aquí añadieron algunas cosas:

  • Organiza tu tiempo, prepara metas semanales y cumple metas diarias.
  • No te satures, cuida tu salud y trabaja a un paso constante.
  • Tener los números claros desde el principio, hacer investigación de mercado antes de sacarlo al aire, tener un diferencial claro y procurar que sea un emprendimiento escalable.
  • Aprender habilidades blandas y de marketing digital, y asesorarse desde el principio de temas contables.
  • Mantener el ámbito financiero organizado y al día.

 

Este tema lo sacamos para el 8M 2022 también en video, el que puedes ver aquí.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.