Envío gratis por compras superiores a $175.000. Revisa tus datos y forma de envío antes de confirmar pedido.

Algunos mitos y verdades sobre ecología con Sofi de Hear the Eco

Cada vez más personas están siendo conscientes acerca de la importancia de cuidar el planeta, con eso crecen los conceptos y los procesos relacionados a la ecología, y es natural que la información no sea clara. Hoy nos unimos con Sofi, de @heartheeco para aclarar algunas dudas.

 

 

 

 

 

Los oxo-degradables se pueden compostar
Falso: primero queremos aclarar que biodegradable, compostable y degradable (incluyendo oxo) son procesos distintos. Los oxodegradables pueden ser plástico normal, pero a los que se les han añadido unos aditivos que aceleran su desintegración física. Como explican desde AENOR, esto significa que el plástico se fragmenta en partículas diminutas, tan diminutas que no se ven, pero que en una primera fase no pueden ser asimiladas por los microorganismos porque son estos los que descomponen y tienen acción detritívora en la naturaleza. Esta degradación puede ser inducida por la luz ultravioleta (fotodegradable) o por la oxidación (oxodegradable), a pesar de que sí existen microorganismos que degradan plásticos provenientes del petróleo, estos no se encuentran en gran cantidad entonces no se da el proceso. Es por eso que en cuestión de bioplásticos es mejor buscar certificaciones, que garanticen que se pueden compostar en compostera casera.
-
-
-
Todos los plásticos son reciclables
Falso:  Hay plásticos como el PET marcado con el 1 que son 100% reciclajes, a medida que aumenta el número se van volviendo más difíciles de degradar por falta de maquinaria o incentivos para su reciclaje, como el 7 que tiene materiales mixtos y son casi imposibles de separar para recircular correctamente. Otros que tienen ciertos pigmentos, y los que han empezado su proceso de degradación por el sol no pueden usarse de nuevo. También debemos tener en cuenta que el plástico sólamente puede reciclarse unas cuantas veces (aproximadamente de 4 a 5 veces), ya que en el proceso de reciclaje hay que triturarlo, lavarlo y fundirlo, este es un proceso que va degradando el material.
-
-
-
Las energías renovables son totalmente limpias:
Falso: a pesar de que la energía solar y eólica son lo más cercano al carbono neutro, para lograrse se necesitan materiales en grandes cantidades como litio, cobre, plomo, plata, zinc, aluminio y hierro, que se obtienen a partir de métodos extractivistas como la minería. adicionalmente algunos sistemas necesitan energía de carbón para encender cada vez y empezar a funcionar. Aún así estas opciones siguen siendo las mejores para tener energía, pero siempre insistiremos primero en sólo usar lo que realmente necesitamos, manteniendo su uso y producción en el mínimo posible.
-
-
-
Ser ambientalista se puede alcanzar con un bajo presupuesto
Verdadero: No se necesitan comprar los reusables más caros y de marca más reconocida. En tu plaza local puedes encontrar varias opciones ecológicas, también se puede pedir directamente al productor y especificar qué empaques te parecen mejor. Ser ecologista es más cuestión de recursividad antes que de pagar precios altos. ¡Cuéntanos cómo lo has logrado!
-
-
-
El agua de botella es mejor opción que la del grifo
Falso: en un estudio se encontró que el 25% del agua de botella en Estados Unidos era del grifo, se han encontrado ftalatos, hongos, bacterias, arsénico, BPA entre otras en esta agua. Esto, teniendo en cuenta que se paga un precio más alto esperando calidad hace que sea falso, ya que el agua de llave puede tener por igual toxinas, pero no viene empacada y no cuesta mucho más. La mejor opción es tener un buen filtro y rellenar una botella reusable con agua del grifo.
-
-
-
Separar los residuos es una pérdida de tiempo, porque todo se junta en el camión
Falso: Si te responsabilizas de hacer que tus residuos lleguen a manos de l@s recuperador@s ambientales, el camión no juntará todo y no habrás perdido tu esfuerzo. Recuerda que el trabajo del camión es llevar todo al relleno sanitario, sin distinción y por eso debemos ver más allá de sacar al shut los residuos separados...conocer a l@s recicladores que pasan por nuestro barrio o contactarnos con empresas que nos recojan el material es clave para evitar perder nuestro tiempo y esfuerzo.
Te invitamos a ver el trabajo de @soyamazoniko @marcelarecicladora @ecoworks_ en Bogotá , @vitiaapp en Medellín. @reusapp en Cali, @reaceico en Barranquilla, @wadicolombia en Santa Marta, @cartagenarecicla en Ctg y @recypuntos en otras zonas del país para que puedas gestionar tus residuos fácilmente.
 

 

Si quieres añadir alguno, sólo escríbelo en la sección de comentarios 😍 

 

 Las ilustraciones divinas las hizo @mxrixrte ✍🏼

 

Fuentes: 

http://www.compostadores.com/descubre-el-compostaje/la-sostenibilidad-del-compostaje/194-bolsas-compostables-biodegradables-oxodegradables-fotodegradables-hidrosolubles-o-reciclables.html

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/2490/no-todo-el-plastico-se-recicla-sabes-por-que/

 https://foreignpolicy.com/2019/09/06/the-path-to-clean-energy-will-be-very-dirty-climate-change-renewables/

https://www.youtube.com/watch?v=Zk11vI-7czE

https://www.nrdc.org/stories/truth-about-tap
 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados