Envío GRATIS por compras superiores a $175.000. Los envíos con transportadora pueden tener un poco de demora debido a mayor demanda por la pandemia, les pedimos paciencia.

Aprende a sembrar vegetales a partir de los que ya tienes, con Marga Plantas

Ayer tuvimos un live buenísimo con Marga Plantas (los duros de las plantas en Bogotá) acerca de cómo germinar vegetales en casa, a partir de los que ya tienes.

Quisimos dejar todo consignado para que puedan hacerlo con calma, y cuando lo necesiten revisar. 

 

Hierbas


Albahaca (capullos sin floración)

Hierbabuena - Menta 

Orégano

Tomillo

Romero

Cilantro


Procedimiento:


Corta un esqueje con una tijera limpia en un ángulo de 30 grados. En un frasco de vidrio o plástico transparente poner el esqueje, evitando que el agua toque las hojas, para esto es necesario cortar el excedente que quede. Ideal usar agua reposada o agua sin cloro. Reemplazar el agua cada 12 días. 



 

Semilla de aguacate


Aguacate hass o Aguacate criollo


Procedimiento:


Lavar la semilla y quitar la cáscara superficial que tiene, así se evita pudrición o moho al ponerla en agua. Tomar 4 palillos o la punta de los palos de pincho y ponerlos en 4 puntos de la semilla en una diagonal, de esta manera la parte baja queda en contacto con el agua y el resto seco. Tomar la semilla con la base ancha abajo y la terminación en punta arriba, poner en agua en un frasco de vidrio y llenar de agua hasta que un poco más de la mitad de la semilla quede en el agua. Reemplazar el agua cada 12 días.

 

 

Bulbos


Cebolla cabezona, ajo, cebollín 


Procedimiento:


Se alista el contenedor o maceta donde se va a realizar la siembra. Se prepara tierra suelta, con buena proporción de materia orgánica, abono natural y cascarilla. Se ubica la cebolla, ajo o cebollín con la base chata para abajo y la terminación en punta arriba. Se entierra a una profundidad donde apenas se logre ver la punta. A medida que empiece a crecer el tallo se puede cubrir con un poco más de tierra. Una vez los tallos tengan un color intenso a cabo de unos meses se puede cosechar. 

Riego para la cebolla: moderado, todos los días 

Sol directo, dejar el primer mes en interior

Riego para los ajos: abundante una vez por semana.




Tubérculos


Papa negra, papa criolla, jengibre, 


Procedimiento:


Se alista el contenedor o maceta donde se va a realizar la siembra. Se prepara tierra suelta, con buena proporción de materia orgánica, abono natural y cascarilla y se llena un tercio de la maceta con el sustrato. Se entierra el tubérculo (o varios) considerando una distancia entre sí, esto varía según el tamaño de la maceta y se cubre con un poco más de un centímetro de sustrato. Se debe regar moderadamente, a medida que empiecen a crecer hojas se va añadiendo más tierra al recipiente, y así hasta lograr que la planta florezca. Una vez la flor muere y las hojas se secan está lista para cosechar.



 

Siembra por corte


Zanahoria, cebolla larga, lechuga, puerro


Zanahoria: Cortar la parte superior y ponerla en agua, sin que se inunde completamente, esperar a que empiecen a brotar raíces, después de esto transplantar a tierra en una maceta dejando la parte superior descubierta un poco.


Cebolla larga: Cortar la parte inferior y ponerla en agua, sin que se inunde completamente, esperar a que empiecen a brotar raíces, después de esto transplantar a tierra en una maceta dejando la parte superior descubierta un poco.


Lechuga: Cortar la parte inferior y ponerla en agua, sin que se inunde completamente, esperar a que empiecen a brotar raíces, después de esto transplantar a tierra en una maceta dejando la parte superior descubierta un poco.

 

 

Piña


Procedimiento: arrancar la parte superior girando en sentido circular, quitar lo que quede de piña buscando que la parte superior quede libre de fruta. Ponerlo en un frasco con agua, dejando la parte de abajo en contacto con el agua y la parte superior seca. Una vez tenga raíces, pasar a tierra y seguir con el riego y sol directo hasta que empiece a crecer la piña nueva.

 

 

Por semilla


Tomate - Zucchini - Pimentón

Sacar las semillas, ponerlas en servilleta, al siguiente día remojarlas en agua y descartar las que floten. Sacar del agua y dejarlas secar al aire. 

 

 

Las fotos y el texto son propiedad de Marga Plantas, no olvides seguirlos en Instagram acá.


3 comentarios

  • Me gustó mucho!!! Y estoy preparándome para empezar.

    Beatriz Vásquez
  • Hola Paula, escríbeles directamente :)

    andrea
  • hola!!! Estoy haciendo la germinación con aguacate las semillas llevan en agua ya tres semanas y no ha pasado prácticamente nada. ¿Saben que tan demorado es el proceso? Hice todas las indicaciones que Marga plantas dijo en un video al empezar la cuarentena.

    Muchas gracias,
    PV

    Paula Vargas

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados