Envío gratis por compras superiores a $175.000. Recuerda revisar tu pedido y datos antes de confirmarlo, no pongas una dirección demasiado larga, ya que puede negar el pedido.

De preocupación por el medio ambiente a la acción

Hoy es el día del medio ambiente y nos levantamos con la noticia que a una elefanta embarazada le dieron una piña explosiva en India para que se fuera del territorio que el humano le quitó, con que al río Teles Pires, un río amazónico está muriendo debido a la minería, en el cual el 16 de marzo murieron 6 toneladas de peces, los cuales no han sido recogidos por el confinamiento del coronavirus, y no es la primera vez que pasa, ni la menos grave. 

Hemos sido horribles con nuestro planeta, hemos sido desagradecidos y seguimos sin hacer lo necesario para que todo esto se encamine, por más de que nos lo advierten e incluso vemos las consecuencias y aún así, seguimos tranquilos en nuestra vida de comodidades.

No siento que hoy sea un día para celebrar, ni para pensar en comprar más, ni para simplemente reflexionar. Creo que necesitamos un regaño, y a partir de ahí pensar en acciones reales que empecemos a implementar día a día, para lograr un equilibrio. Los días establecidos al año para celebrar distintos temas son rarísimos, porque ese día recordamos el tema y al siguiente día lo olvidamos, porque así somos los humanos.

 

En un estudio colombiano del 2019, el 92% de los encuestados estaban en contra de los implementos plásticos de un solo uso, y aún así se usan y se desechan todo el tiempo, siendo uno de los problemas ambientales grandes ahora. El 14% de estos encuestados pensaba que la responsabilidad y soluciones están sólo en las empresas que fabrican productos empacados, y el 13% que debe ser el gobierno ¿Por qué?, ¿acaso no creemos tenemos un poco de la culpa al permitir, y consumir estos productos que disfrutamos tanto?

Paremos un poco y preguntémonos qué papel tenemos en ese sistema que se está devorando el planeta, en qué aportamos a la crisis y en qué podemos aportar a pararla, ahora propongo unos puntos para poder hacer plantearnos realizar acciones concretas para combatir la crisis ambiental:

 

1. Tenemos que atacar las restricciones estructurales

Podemos decir que es mejor ir en bicicleta o transporte público para evitar emisiones de transportes individuales para una sola persona. Esto fácil para quien trabaja relativamente cerca a su casa y no trabaja por largas jornadas, pero para quien no tiene una solución real este es un problema estructural, entonces tener vías apropiadas para la bicicleta y un buen transporte público se vuelve esencial para poder cumplir con esto. Elegir mejor a nuestros gobernantes y exigir que el dinero que aportamos se vea reflejado en la infraestructura que necesitamos se vuelve de suma importancia en este punto. También se vuelve importante promover un mejor balance entre la vida y el trabajo, teniendo en cuenta que los trabajadores son humanos y no máquinas.

 

2. Comunicar de acuerdo a los valores de la gente

Entender por qué las personas hacen las cosas que hacen es clave, si por ejemplo en el sistema de basuras la gente no sabe qué es un residuo orgánico y termina arrojando las cáscaras de banano con el plástico limpio, todo el esfuerzo del sistema se desmorona. La comunicación aquí cumple un papel muy importante, tenemos que impulsar sistemas de comunicación tanto masivos como cada uno en casa que informe la forma correcta de por ejemplo reciclar, o compostar. También necesitamos exigir a las marcas, y ONG's emitir publicidad responsable.

 

3. Necesitamos menos mensajes negativos y amenazantes relacionados al final del mundo

A veces nos piden que cerremos la llave cuando nos cepillamos los dientes, y a veces nos dicen que pronto llegará el apocalipsis ambiental porque el humano ha sido un virus y merece morir. El humano normalmente rechaza estos mensajes amenazantes y negativos porque los ve como vacíos. Enfoquémonos en los hechos, y en lo que podemos hacer para compartir información, sin dejar la realidad lo que sabemos que es obviamente malo, pero siendo lo más efectivos posible.

 

4. Tenemos que ponernos objetivos y medirlos

De nada sirve decir que tenemos que cambiar si no implementamos las acciones físicas, y medimos qué tanto hemos mejorado. Si vamos a reducir el uso del plástico, hagamos unas cuentas de cuánto hemos reducido, esto nos motivará a seguir y podremos compartir nuestras experiencias como ejemplo.

 

Por otro lado, dejo por acá algunas cosas que creo que son importantes para implementar hoy, dejando un compromiso:

🌎  Compostar: separar los residuos orgánicos (que representan del 25% al 50% de lo que la gente desecha y se va al relleno) aprovechándolo para mejorar la tierra y por lo tanto los alimentos que consumimos, ahorra agua ya que evita la evaporación de la tierra. Tanto en el campo como en la ciudad se puede, ahora hay sistemas muy sencillos para tener en casa, pregúntanos cuáles :)

🌎  Reducir: consumir lo que necesitas no sólo le da importancia a las cosas reales en tu vida, sino que te ahorra dinero y desechos al planeta. Compra sólo lo que necesitas, y cómpraselo a personas que sepas que están haciendo cosas buenas por el planeta y sus habitantes.

🌎 Reciclar: separar los residuos aprovechables le da trabajo a los recicladores y evita que todo esto se vaya al relleno, donde no se aprovecha. Averigua cómo se recicla en tu ciudad (con una googleada basta), prepara tus canecas y vuélvete amigo del reciclador local, siempre es mejor entregarle directamente a él.

🌎  Informarte: estar al tanto de lo que pasa en el mundo a nivel ecológico, político, económico es muy importante, todo esto está muy conectado y debemos saber por quién votar, a quién dar nuestro dinero y si es suficiente lo que estamos haciendo.

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados