Todo sobre el cambio a desodorantes naturales

Todo sobre el cambio a desodorantes naturales

 Spoiler alert: este blog es un poquito largo.. lo aceptamos. Pero es una guía súper completa para el cambio a desodorantes naturales. Esperamos que por tu salud lo leas todo :)

¿Por qué cambiarte a desodorantes naturales?

Los desodorantes comerciales (y no naturales) generalmente tienen aditivos que bloquean el sudor, (antitranspirantes) y se almacenan en las glándulas sebáceas, algunos de estos son: aluminio (ó clorhidrato de aluminio, componente diferente al alumbre que se usa en desodorantes naturales), ftalatos, propilenglicol, formaldehído, parabenos, sustancias antibacteriales, entre otros que son conocidos por tener efectos cancerígenos, disruptores hormonales, interferir con el sistema inmune y causar alergias, entre otras cosas que nadie se quiere causar a sí mismo.

Las dos ventajas cruciales de cambiarse a deos naturales son que básicamente vas a estar libre de componentes tóxicos (en la medida de lo posible, y al menos en esta zona) y tu cuerpo va a poder funcionar normalmente (a veces uno se da cuenta de esto cuando ya tenemos problemas de salud), y la otra, que el periodo de ajuste a desodorantes naturales va a ser más corto.

 

El proceso

Algunas personas duran en este proceso 1 mes, otras ni se dan cuenta, y algunas duran un poco más, nunca es igual: esto dependiendo de la química y estado actual de tu cuerpo, y todos somos bastante distintos.

Lo que a casi todos nos pasa es que vamos a oler un poco mal (sobretodo en las 2 primera semanas), así que no entres en pánico que esto es normal y es incluso bueno, míralo como una inversión en tu salud a futuro.

En la primera semana tu cuerpo va a sentir la falta del antitranspirante que venías usando: hay algunos estudios que demuestran que apenas se deja de usar un antitranspirante, esta zona del cuerpo empieza a tener más carga bacteriana, lo que genera un olor más fuerte. Si venías usando uno de estos desde tu pre adolescencia tu cuerpo dependía de él, y ahora va a entrar en una especie de crisis de abstinencia, en la que puedes sudar mucho y oler algo mal. Generalmente en esta etapa muchas personas se rinden y dicen que los desodorantes naturales no sirven, pero es tu cuerpo el que está actuando de forma no natural, y lo estás acostumbrando a lo natural de nuevo, dale un tiempo para acostumbrarse.

La segunda semana puede ser la peor para muchas personas, ya que la población de bacterias (corynebacterium, en especial) va a estar en auge, también sudarás mucho, ya que esta es la forma natural del cuerpo de nivelarse a sí mismo. Para la semana 3 y 4 esto debe empezar a bajar paulatinamente, empezando a normalizarse después del mes (aunque para algunas personas puede durar un poco más, ya que todos los cuerpos y metabolismos no se encuentran en el mismo estado).

Puedes usar un desodorante natural durante el proceso, el cual te funcionará después del detox normalmente, durante el detox puedes reaplicarlo varias veces al día, lavando tus axilas con agua y un jabón antibacterial.

 

 

Consejos para pasar por el proceso un poco más rápido

Para hacer el proceso más rápido e indoloro (o más bien inoloro), puedes hacerte unas mascarillas en las axilas, a continuación te explico un poco mejor cómo hacerlo.

- Vas a necesitar: 1 cucharada de arcilla verde ó carbón activado, 1/4 cucharada de vinagre de manzana orgánico (si eres sensible al vinagre sólo usa agua) y de 1 a 2 cucharadas de agua pura. Mezcla los ingredientes en un envase que no sea metálico y pon esta pasta en tus axilas por 20 minutos. Si te empieza a arder retíralo inmediatamente con agua, lava con agua tibia y jabón antibacterial, repite todos los días hasta que notes que la situación mejora. 

- También puedes aplicar agua de rosas  después de esto para ayudar a tu piel a nivelar el pH, así, las bacterias que generan mal olor se disminuirán y no generarán mal olor.

Después de este proceso puedes aplicarte tu desodorante natural.

 

- Recuerda lavar MUY BIEN tus axilas, y en general partes que tienden a sudar mucho más con un buen jabón antibacterial, ojalá natural para no irritar la piel, que tenga un pH apropiado para la piel (ácido). Pasa la barrita durante 30 segundos en las axilas y enjuaga bien. Esto te va a ayudar mucho a bajar la carga bacteriana que genera el mal olor, entonces no obvies este paso.

- Toma mucha agua durante esos días, y si puedes realiza cepillado seco o dry brushing en tu cuerpo antes de bañarte, ejercicio (del que hace sudar), sauna, buena alimentación (muchas frutas, verduras y buena proteína), baños calientes con buen jabón natural antibacterial, usa ropa de fibras naturales que dejen respirar la piel, todo esto acelerará el proceso naturalmente y ayudará a neutralizar las bacterias que causan el mal olor.

- Recuerda exfoliar, no dejes que el producto se acumule en tu piel, porque puede parecer que te mancha la piel, y muchas veces es algún aceite o polvo acumulado. Vas a ver que muchas personas reportan también que los desodorantes naturales bien usados incluso las ayudan a aclarar las manchas de las axilas.

 

Nota: Mucha gente no cree en los "detox" pero debemos considerar que ya no vivimos en un mundo orgánico, sin contaminantes, y el cuerpo no sabe esto: él solo recibe los tóxicos y los trata de eliminar en la medida que puede, pero si la carga de tóxicos es demasiado alta, el proceso se va a ver entorpecido. Además, hay algunos estudios en donde se indica que el uso de desodorantes antitranspirantes y con aluminio pueden tener un riesgo más alto de cáncer.

 

Ahora... ¿cómo escoger el desodorante natural perfecto para ti?

Nos escriben mucho para tener un consejo, pero resulta que para esto se necesita probar y ver cuál te sirve mejor a ti, todos los desodorantes que manejamos son buenos, pero cada uno se adapta diferente a cada cuerpo. Depende si sudas mucho necesitarás uno con un componente absorbente, si eres sensible a algún componente, si te gusta el olor, si quieres líquido, en crema, en piedra o en barra, etc. 

Ve probando: a veces hay personas que hacen el detox, y siguen oliendo mal: esto puede ser porque el pH no se ha nivelado, y la flora de la piel está más balanceada a tener bacterias que hacen oler mal (también hay bacterias que son beneficiosas para nosotros). Intenta cambiar de desodorantes naturales, pero no te rindas que encontrarás el indicado para ti, y no estás sobrecargando tu cuerpo con tóxicos: tu salud a largo plazo lo agradecerá.

Ten en cuenta que los desodorantes naturales funcionan con 4 sales distintas (al menos los que tenemos en la tienda): bicarbonato, magnesio, alumbre y zinc, hay incluso algunos sólo con aceites esenciales.

El bicarbonato puede ser muy útil durante el detox, pero puede no ser lo mejor para toda tu vida, el magnesio es realmente muy eficiente y lo puedes usar siempre, el alumbre igual, aquí te dejamos una pequeña aclaración acerca del alumbre:

La piedra de alumbre contiene aluminio pero no clorhidrato de aluminio (el componente que se encuentra en los desodorantes convencionales), mientras que el aluminio no se descompone, por lo que no supone un peligro para nuestra salud, el clorhidrato de aluminio sí puede ser absorbido por nuestra piel.

 

Ten en cuenta que los desodorantes naturales son antibacteriales y no antitranspirantes, porque justamente sudar es natural, entonces su función principal es protegerte del mal olor.

Dicho esto verás que un desodorante natural no sólo te sirve en axilas... ¡también lo puedes usar para tus pies!

 

--

 

 Todas nuestras opciones de desodorantes naturales:

 

 

En este link puedes ver todos nuestros desodorantes: en cada producto está la descripción para que puedas escoger el mejor para ti :) 

 

Da clic aquí para ver los golden tips del cambio a desodorantes naturales, según Nuud

 

Dando clic aquí puedes encontrar otro artículo en inglés sobre switch a desodorantes naturales 

 

 

 

 Reviews:

📢 📢 📢 Decidimos preguntarles a nuestros clientes acerca de su experiencia con los desodorantes naturales y recopilar algunos de sus comentarios, aquí van:

 

"Yo podría asegurar que he usado todas las marcas que se encuentran en los súper, usé otra marca natural pero no me fue tan bien, y con ustedes desde la primera aplicación me ha ido súper, estoy feliz!!!!:. Mónica

"Yo hice la transición en cuarentena, me hago uno yo misma de aceite de coco, bicarbonato y maicena y me funciona perfecto" Carolina.

"Todo es un proceso, pero fue lo bueno de la cuarentena; empezar la desintoxicación y el olor fuerte menos mal baja la modalidad de trabajo en casa. Sensibilidad súper alta e incluso rojeces peeeero ya es historia, entendí que mis axilas funcionan con dos productos que venden ustedes, uno para días tranquilos y el otro para los días de salidas y ahora están bellas, mucho mejor que antes, más blanquitas y sin quemaduras o granitos que me dejaban los desodorantes convencionales." Lina.

"El primer mes tenía olor pero no muchoooo. A partir del segundo mes ha sido una maravilla. Amo el de lavanda!". Yesenia.

"Para mi fue al contrario, los primeros meses no olía a nada, me hacía mascarillas con arcilla verde dos veces a la semana y todo bien. Cuando dejé de hacerlo y aplicarme ocasionalmente desodorante natural notaba el olor de la sudoración normal. No hay que desistir, buscar la mejor forma de desintoxicar, aún sufro de sudoración pero ya no huele mal". Laura

"El primer mes fue difícil pero (creo que) era porque no había encontrado el desodorante natural para mi, ahora que lo encontré no hay vuelta atrás." Valeria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.