Datos y recomendaciones para los pañales reusables

Datos y recomendaciones para los pañales reusables

Si estás entrando en el mundo de los pañales reusables, aquí te vamos a dejar unas recomendaciones y datos que te pueden servir:

 

Actualmente se ha logrado comprobar que lo que más irrita a un bebé son los químicos que encontramos en cada pañal desechable, y no el ácido de los orines y heces. La cantidad de dioxinas (blanqueadores) y polyacrylato de sodio (cristales absorbentes o gel absorbente) que contienen los pañales desechables, son sustancias científicamente comprobadas como irritantes y cancerígenas, los pañales ecológicos son libres de todos estos químicos, no aportan un factor irritante para la piel de tu bebé, si lavas los pañales con el detergente recomendado no estarás sumando químicos al pañal, por lo que su uso es altamente recomendado por pediatras para el tratamiento de pañalitis y otras irritaciones, por estas razones los pañales ecológicos, se pueden usar sin aplicar crema contra la irritación cada vez que cambias el pañal.

El 70% de la materia prima de los pañales desechables proviene de los árboles (fibras de papel) y el otro 30% restante proviene de derivados del petróleo, que al final se resumirán en una tonelada de basura por bebé, que durará más de 500 años en degradarse, y añadirá gran cantidad de químicos tóxicos al suelo, agua y aire desde el momento de su manufacturación hasta que se llegue a degradar. 

La energía necesaria en maquinaria, los químicos usados y el gasto de agua en el proceso de manufacturación de cada pañal desechable, es mucho mayor y más impactante que la fabricación de un pañal de tela. Además los pañales desechables contienen gran cantidad de químicos dañinos para el medio ambiente y para su bebé, como las dioxinas (blanqueador utilizado en la fibras de papel, para que sean completamente blancas) son consideradas por la EPA (Environmental Protection Agencie) de los Estados Unidos, clasifica a las dioxinas como uno de los mayores agentes cancerígenos conocidos, y el Polyacrylato de sodio más conocido como los cristales súper absorbentes que usualmente encuentras en las piel del bebé cuando usas pañales desechables, son conocidos por causar irritación y alergias, problemas respiratorios, fiebre y vómitos. Se han reportado muertes de niños que han ingerido 5 gramos de este químico.

Ahora, si ya tienes pañales reusables, aquí te dejamos unas recomendaciones para hacerte la vida más fácil:

Se aconseja tener entre 15 a 20 pañales: un bebé recién nacido puede llegar a usar entre 8 a 12 pañales por  día, lo mejor es tener stock para dos días, así mientras unos pañales están en uso los otros se están lavando y secando. 
Cuando el bebé ya esté más grande utilizará menos pañales al día, lo que significa que tendrás suficientes pañales para lavar 2 o 3 veces por semana. También se puede empezar con menos combinando con los desechables e ir adquiriendo más a medida que sepas cómo funcionan. Lo cierto es que una vez que te acostumbras e introduces algunos pequeños cambios en tu rutina de lavado, después todo son ventajas.

Se recomienda evitar el uso de cremas, ya que al aplicarlas en la colita del bebé pueden ocasionar que la pipí resbale y salga del pañal, Si lavas el pañal con detergente biodegradable, no es necesario el uso constante de cremas contra la irritación, pero si te aconsejamos que tengas una crema en casa, por si se presenta una emergencia, en este caso si aconsejamos el uso de crema. Pero si lavas el pañal con otro detergente que no sea biodegradable, te aconsejamos proteger siempre a su bebé con una crema contra la irritación que no vaya a dañar el pañal. La mayoría o casi la totalidad de las cremas contra la irritación disponibles en el mercado, son demasiado grasosas y dañarían las permeabilidad del pañal, por lo que solo se aconseja una crema no grasosa.
En caso que sea estrictamente necesario el uso de alguna crema medicada, te aconsejamos que pongas un pedacito de tela entre la piel del bebé y el pañal, para que esta tela sirva de protección del pañal ante la crema. la crema deberá de quedar sobre esta tela y no sobre el pañal, así no dañarás la absorbencia del pañal.

 

 

 

Para ver los pañales reusables, da dlic aquí.


V
ideos de material de apoyo para resolver problemas:

https://www.youtube.com/watch?v=vcHGACFVWpg

https://www.cocobebe.cl/fugas-tienen-solucion/

https://www.youtube.com/watch?v=P5KvIf7voj8

https://youtu.be/ruz9eUbw-I0

https://youtu.be/AIdwewuIT9I

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.