Envío gratis por compras superiores a $150.000.

¿Gatos y perros salvajes? por Ciencia Tropical

¿A quién no le gustan los gatos o los perros? Estos carismáticos animales se han ganado el cariño de muchas personas y aquel que cuente con uno de ellos en su casa podrá decir que tienen la habilidad de subirte el ánimo. Sin embargo, a pesar de ser unos excelentes compañeros para nosotros, los gatos y los perros podrían ser un problema para varios animales silvestres. ¿Cómo?


Para entender la problemática, primero tenemos que conocer un poco de la historia natural de estos animales. Los perros originalmente provienen de Asia (China, India), Eurasia y el Paleártico y los gatos proceden del oriente medio. En otras palabras, ninguno de los dos es originario de América. ¿Esto qué quiere decir? Los gatos y los perros fueron introducidos por los humanos a América y a Colombia, un lugar fuera de su distribución natural, donde pudieron establecerse y reproducirse.


Bueno, pero esto no tiene nada de malo. El problema real viene cuando hablamos de perros o gatos circulando libremente en las calles o bosques. Ellos se pueden reproducir desmedidamente afectando gravemente a la fauna nativa convirtiéndose así en una especie invasora*. Por un lado, perros y gatos pueden ser transmisores de enfermedades como la rabia, el moquillo o la toxoplasmosis. Los mamíferos, aves y demás fauna nativa de Colombia podrían verse seriamente afectados al no estar adaptados a estas enfermedades originarias de los países extranjeros de donde vienen los gatos y perros. Por otro lado, estas mascotas son depredadores eficientes perjudicando poblaciones de aves, reptiles y mamíferos. Por ejemplo, en Estados Unidos, los gatos podrían cazar aproximadamente 3 millones de aves por año por estado y 37 especies nativas de los bosques de Brasil se ven afectadas por los perros.


¿Qué se puede hacer? Hay varias estrategias que los gobiernos pueden tomar. Entre ellas la captura y adopción, esterilización y castración, la vacunación, el monitoreo y en algunas ocasiones la eutanasia. Sin embargo, esta problemática nace porque numerosas personas dejan salir o abandonan a sus mascotas. De aquí, y debido al éxito reproductivo que tienen estos animales, se pueden formar grandes poblaciones de gatos y perros ferales* (habitando en libertad) aumentando la presión sobre la fauna nativa. Pero hay varias acciones que nosotros podemos hacer para evitar que nuestros gatos y/o perros perjudiquen la vida silvestre nativa.

 


Recomendaciones para ser un buen dueño:
● Esterilizarlos: Evitar el nacimiento de cachorros no deseados y puede ayudar a
encontrar un equilibrio entre la demanda de perros/gatos y el tamaño de la población.
● Vacunarlos y desparasitarlos: Esto, además de evitar que tus mascotas se puedan enfermar, evita que sean transmisores de enfermedades.
● No abandones a tus mascotas: una de las posibles causas que pueden llegar a
desencadenar la feralidad* es el abandono como consecuencia de una tenencia
inadecuada ya que conduce a los animales a desarrollar comportamientos de
agresividad incluyendo, ladridos, gruñidos e intentos de atacar a seres humanos ya otros animales
● No dejes que salgan de la casa y circulen libremente por las calles o bosques: hay muchas personas que dejan salir a sus mascotas de la casa. Pero esto no es seguro ya que, como se mencionó, los perros y gatos son excelente depredadores y muy probablemente cacen un ave o un reptil durante su pequeña salida. Además, si las mascotas no están esterilizadas, durante la salida podrían reproducirse y, así, agrandar el problema. Finalmente ,dejar salir a tu mascota de la casa podría ser peligroso para ella misma ya que podría resultar incluso envenenada.

 

 



*Especie invasora: organismo que se establecen y se reproducen rápidamente en un lugar
fuera de su área de distribución natural, causando un desequilibrio en la riqueza y diversidad
de los ecosistemas.
*Feralidad: se refiere al establecimiento, en el medio silvestre, de poblaciones que derivaron,
forzosamente, de una condición doméstica. “Los animales que dan origen a poblaciones
ferales son siempre animales domésticos como los gatos y los perros”

 


Referencias:
Daniel Simberloff. (2013). Invasive Species : What Everyone Needs to Know®. Oxford
University Press.
Singh Khadka, N. (2019). Cómo el mejor amigo del hombre se está convirtiendo en una seria
amenaza para otras especies - BBC News Mundo.
PLAN DE MANEJO PARA LA ESPECIE INVASORA PERRO FERAL (Canis lupus
familiaris) EN LA JURISDICCION CAR. (2016)-Corporación Autónoma Regional de
Cundinamarca

 

 

Escrito por: Paula Erazo, de Ciencia Tropical.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados