Envío gratis por compras superiores a $145.000. Revisa tus datos y forma de envío antes de confirmar.

Los efectos de los medicamentos en el medio ambiente

¿Estás cansad@ de que cada acción que haces, decisión que tomas, o incluso que no tomas, genera un impacto negativo en el medio ambiente?

Tranquilízate: esto es totalmente normal (hasta un punto), el hecho de sólo respirar genera emisiones que afectan nuestro planeta: lo importante es ser consciente de todo esto y tomar acciones para que este balance no se salga de control.

Hoy quiero hablar específicamente de un problema que diariamente se acumula en nuestros cuerpos acuíferos y tierra, un problema que muchos no tenemos idea que existe, pero es imposible de ignorar cuando ya lo sabemos... también es algo bastante difícil de solucionar.

💊  Los medicamentos 💊

¿Alguna ves te ha dado una infección en la garganta y te han dado antibióticos, o antidepresivos, anticonceptivos, entre otros? Todos hemos tomado medicamentos en algún momento de nuestras vidas, también nuestras mascotas, abuelas, novios, amigas, celadores, compañeros de trabajo... TODOS.

Bueno, resulta que lo que sube tiene que bajar. Todo lo que compras, ingieres y desechas va a algún lado. La materia se transforma pero no desaparece... sólo imagina por un segundo el viaje de una pastilla, siendo transformada por los ácidos gástricos, esos principios activos viajando por tus intestinos y cólon, yendo a parar al sanitario, viajando por la tubería, desembocando en un río y finalmente en un océano, en el cual un pez se alimenta de lo que hay, terminando con un poco de tramadol en su sistema. 

Los medicamentos que más se han encontrado en el agua han sido acetaminofén, ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, naproxeno y carbamazepina, por parte del uso humano, y en la tierra de uso veterinario otros de tipo antibacterial, antihongos y antiparasitarios. Estos últimos tienen un viaje más directo en la tierra (y por lo tanto generan un estrés más grande en ella), ya que al menos el agua que usamos los humanos tiene un tratamiento especial. Sólo para antibacteriales, en uso de cría de peces se estima un uso de entre 92.500 y 196.400 kilogramos al año en Estados Unidos.

 (Aquí les dejo una gráfica tomada de un estudio que explica el viaje de los farmacéuticos, la hice de rapidez... no se burlen). 

 

Estas sustancias farmacéuticas también pueden ser degradadas por organismos biológicos en los sistemas de tratamiento, cuerpos de agua y suelos, así como por reacciones abióticas. Esto puede reducir la potencia de los medicamentos; sin embargo, algunos productos de degradación tienen una toxicidad similar a la de sus compuestos originales. Además, la degradación varía según la química, la biología y las condiciones climáticas. Por ejemplo, la vida media de la ivermectina (un antiparasitario) en condiciones invernales es seis veces mayor que en verano y el compuesto se degrada más rápidamente en suelos arenosos.

Desde 1980 la FDA pide a los fabricantes de estos medicamentos que incluyan en sus fichas técnicas los posibles efectos en los organismos acuáticos y terrestres, pero realmente no se sabe con exactitud los riesgos que puede representar este problema a nivel de crecimiento, fertilidad y comportamiento, tanto para el humano, como para algas, peces, bacterias, gusanos de tierra, plantas y otros organismos.

Pone los pelos de punta el pensar cómo sólo un poco del residuo de algunos antibióticos puede afectar la tierra que necesita de millones de bacterias para hacer sus procesos de degradación, lo cual mantiene la tierra saludable y fértil, esas bacterias que por medio de los alimentos que vienen de la tierra misma alimentan nuestro microbioma humano para mantenernos saludables y con un  sistema inmune fuerte, y al del resto de animales en este planeta. También se sospecha que los esteroides en algunos anticonceptivos pueden afectar la fertilidad de ciertos peces y reptiles, que los antiparasitarios pueden afectar a los gusanos de tierra (si has hecho compost con gusanos sabrás exactamente cuáles pueden ser las consecuencias de esto). Además tenemos que tener en cuenta que los farmacéuticos no son los únicos que afectan a estos organismos: también tenemos pesticidas usados en agricultura, y otros químicos industriales.

Otro efecto posible es que algunos organismos pueden adaptarse a estos componentes, y generar resistencia: lo que se conoce como resistencia a los antibióticos. Muchos de estos antibacteriales persisten por bastante tiempo en la tierra y agua, es posible que esta exposición genere organismos más fuertes y resistentes, que son perjudiciales para los animales y el humano.

En el documental "Superconectados", analizaban el agua del río Támesis, en la cual encontraban subidas en el consumo antidepresivos (especialmente después de eventos como el Brexit, lo cual fue útil para medir la salud mental de los londinenses), analgésicos y hasta tendencias cambiantes de consumo de drogas como MDMA, LSD, cocaína según el día de la semana, las cuales claramente aumentaban los viernes. En otro experimento de control medían la respuesta de unos peces a la benzodiacepina (un sedante), inesperadamente encontraron que este activaba a los peces y los hacía más arriesgados, por lo tanto más propensos a ser cazados por predadores.

La mejor (¿o la peor?) parte de todo es que muchos de estos medicamentos salvan vidas, y seguramente no podríamos vivir sin muchos de ellos, pero todo esto es una oportunidad para preguntarnos qué podemos hacer objetivamente para evitar el uso de muchos de estos, y se me ocurren por encima tres soluciones:

- Optar por el consumo alimentos orgánicos, esto evitará el uso de pesticidas industriales.

- Tener una vida más saludable, pues obviamente no necesitaremos tantos medicamentos. eso incluye hacer suficiente ejercicio, dormir lo necesario, comer balanceado, mantenerse hidratado y ser feliz.

- Encontrar un médico profesional que te ayude a recuperar tu salud de manera natural, apoyándose en fitoterapia, entre otros métodos. 

- Evitar el uso de drogas: sí... sí. suena chistoso y obvio... pero es cierto y tenemos que pensar más colectiva que individualmente. 

 

¿Tienes otra idea? Déjala en los comentarios ✍🏽

 

 

 

 

Fuentes:

Halley BA, VanHeuval WJA, Wislocki PG (1993) Environmental effects of the usage of avermectins in livestockVet Parasitol 49: 109–125

Hallingsörensen B, Sengelöv G, Tjörnelund J (2002) Toxicity of tetracycline and tetracycline degradation products to environmentally-relevant bacteria, including, selected tetracycline-resistant bacteriaArch Environ Contam Toxicol 42: 263–271
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1299201/

 www.iatp.org/library/antibiotics

Superconectados", capítulo "Heces, documental de Netflix.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados