Envío gratis por compras superiores a $145.000. Revisa tus datos y forma de envío antes de confirmar.

Oil pulling, tongue scraping y una boca feliz

La medicina Ayurveda es una de las más antiguas del mundo, originaria de India, y aún hoy se practica. Se basa en un acercamiento tanto físico como mental a la salud, sus tratamientos consisten en preparaciones a base de plantas, pero también algunos de productos animales, minerales, dieta y ejercicio.

Personalmente (ojo: personalmente) creo que ninguna escuela en medicina tiene la verdad absoluta, cada una tiene valiosos aportes que debemos considerar, y estudiar: el tongue scraping y oil pulling es uno de esos aportes que uno debería incorporar en su rutina de higiene bucal

Para los apasionados traigo experiencias, para los escépticos estudios.

 

Oil pulling

Esta técnica es un simple enjuague bucal diario en ayunas con aceite por 20 minutos. El aceite actúa como un limpiador natural, arrastrando residuos y bacteria que se encuentran en la lengua, dientes y encías, como resultado previniendo encías que sangran, mal aliento, caries y garganta y labios secos. (Estudio 1)

Llevo 6 meses haciendo esto casi todos los días, lo que he notado principalmente es que mi nariz está en general menos tapada, mis dientes más blancos, el buen aliento dura todo el día y sobre todo que mis encías ya no están tan sensibles como antes, esto claramente acompañado de un cepillado 3 veces al día, y tongue scraping (de lo que hablaré más adelante), de no fumar, no comer azúcar procesada y una alimentación bastante balanceada.

La teoría es que nuestro cuerpo en la noche trabaja duro por sacar esas toxinas que no nos sirven, los métodos de excreción de estas toxinas son por el intestino, riñones, piel, y como la boca hace parte del sistema digestivo, algunas toxinas quedan acá, la idea es limpiarlas antes de que el cuerpo las reabsorba, por eso se debe hacer en ayunas. Libro 1.

Voy a dejar otros estudios que encontré acerca de esta técnica: Estudio 2.  Estudio 3.  Estudio 4. Estudio 5.

Para hacerlo es muy simple, sigue los siguientes pasos:

 

1. En ayunas pon en tu boca una cucharada de aceite (la marca Simple As! tiene uno que no sabe a aceite puro, que a veces ese es uno de los problemas con esto).

2. Muévelo con ganas por toda tu boca, incluyendo encías, dientes y lengua. Es muy importante que no lo tragues. La idea es durar 20 minutos con esto, pero puedes ir de a pocos, empieza con 5 minutos y vas aumentando, también si sientes el enjuague demasiado pesado puedes reemplazarlo por otra cucharada nueva.

3. Escupe el aceite en una botella (u otro recipiente especial que tengas sólo para esto) y almacena. Si botas este enjuague en el inodoro, lavamanos o cualquier otro lado lo único que lograrás es contaminar el agua, y tal vez tapar la tubería. Cuando el recipiente esté lleno y si estás en Bogotá, puedes entregarlo a la Fundación Verde Oliva. Si sabes de otro sistema de recolección de aceites en tu ciudad, déjalo en los comentarios.

4. Haz esto diariamente.

 

Tongue Scraping

Para esto necesitas un tongue scraper, es un artefacto metálico que raspa la lengua (de una manera gentil, claro), esto barre todos los residuos que pueden sobrar en la lengua, inmediatamente sientes la boca más limpia y menos cargada, esta herramienta reduce las bacterias en la boca. Estudio 6. Estudio 7.

Para esto sólo necesitas el tongue scraper, lo coges por las esquinas y pasas la mitad por la lengua hacia abajo (ver video), no olvides limpiarlo y secarlo bien después de su uso.

 

Lo que yo hago siempre es: primero oil pulling, después tongue scraping y por último lavarme los dientes normal (con una pasta dental natural, sin bicarbonato pues este es muy corrosivo para los dientes y puede dañar el esmalte, y cepillo de dientes de bambú).

Esta es mi experiencia con estas técnicas, lo sigo haciendo porque he tenido excelentes resultados. Los invito a consultar con su profesional de salud y sobre todo investigar muy bien desde varios ángulos de vista y experiencia, es muy importante no quedarse con una opinión nunca, y sacar tus propias conclusiones.


1 comentario

  • En Medellín se pueden entregar en los puntos naranja de Empresas Varias!

    Laura Amaya

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados