Zero Waste Halloween

 

 

Se acerca Halloween y nuestra billetera y caneca lo saben.


Nos encanta celebrar, disfrazarnos, comer mucho y todo eso está muy bien, pero debemos pensar que esto deja un montón de basura en el proceso.


Ahora voy a dejar unos consejos cortos para disfrutar mucho esta fecha y ser lo más sostenible posible.


Los dulces.

¿Cómo suena darles a los niñes que tocan en tu puerta, golosinas sin empaques (o empaques biodegradables) y que sean más saludables?

Pobres mamás lidiando con niñes atestados con azúcar corriendo por toda la casa hasta las 5 am. Los dulces comerciales no tienen muchas opciones más saludables para ellos. Algunas opciones son: frutas deshidratadas solas o cubiertas de chocolate o panela, chocolates hechos en casa, bolas de energía crudas y veganas, brownies hechos en casa cortados en porciones pequeñas, también puedes porcionar mezclas de nueces o semillas con pedazos de chocolate o panela y envolverlas en pequeños paquetes de papel ó pequeñas galletas hechas en casa. También existen opciones que ya están hechas como bocadillos veleños (un clásico de ayer y hoy), panelitas, o los caramelos de miel que vienen empaquetados en papel (se suelen conseguir en tiendas naturistas). Los dulces tradicionales de la abuela siempre son una buena opción, la ventaja es que la mayoría vienen envueltos en hojas o materiales biodegradables, por su misma naturaleza no industrializada.


Los disfraces.

Ya que este es un tema más de gustos, y del nivel de creatividad de la persona, vamos a poner unos ejemplos básicos de cómo puedes hacer un disfraz con las cosas que ya tienes. Lo importante para mantenerte eco, es no comprar y ser muy recursivo.

El maquillaje siempre será una buena opción, pues definitivamente nada irá a la basura en esta ocasión, sólo procuren que los ingredientes no sea petróleo como un demente. Existen alternativas naturales en maquillaje como Zao Make Up (si tienes otras marcas no dudes en ponerla en los comentarios), incluso maquillaje hecho en casa con cosas que tienes en la cocina (combinar cosas como aceite de coco con carbón activado, achiote, arrurruz, cúrcuma, polvo de cacao, canela, arcillas, etc. tendrá como resultado maquillaje natural increíblemente barato, sin empaques y biodegradable. Este es un asunto que hablaremos luego en un post, mientras tanto puedes googlear cómo hacerlo). También puedes llamar a maquilladores profesionales para que hagan un excelente trabajo para ti (@helenafox333 es mi recomendación).

En cuanto al atuendo, en Bogotá hay una excelente iniciativa que hace intercambio de disfraces (la encuentras en instagram como @clothe4_u), tus amigos y familiares siempre tendrán disfraces guardados, no dudes en preguntarles si pueden prestarlos.

Para los más creativos, aquí van unas ideas de disfraces que puedes hacer con cosas que tienes en la casa:

Zombie (desgarra algunas prendas viejas, ponles un poco de sangre y suciedad, maquillaje y listo.

Fantasma clásico con alguna variación moderna: no tengas miedo en usar esa sábana vieja y hacer el clásico fantasmita, ponle una variación para darle personalidad, como un bigote y gafas para que sea el fantasma hipster, un sombrero de panadero, o cualquier otra cosa a mano.

Adán o Eva: sólo necesitas ropa ligera, pintarla de color piel y una manzana, un disfraz atrevido y sencillo.

En este enlace pueden ver bastantes opciones que el siempre confiable Pinterest nos da para hacer disfraces tú mismo.


La fiesta, y el día después de la fiesta.

El día de la fiesta probablemente nadie piense en el planeta, la clave está en planear con antelación.

Si es una fiesta en casa prepara muchos vasos y copas reusables, servilletas de tela, y toallas de tela para limpiar desastres. Pide bebidas en botellas de vidrio, que puedas reciclar o reusar en proyectos DIY.

La decoración debe guiarse por ser manual, y no comprar nada (a menos que sean cosas que tenías guardadas), las calabazas de verdad, que después puedes compostar, y telarañas hechas con hilos de tela que ya tenías.


Si vas a salir pide al bar que te de todo en vidrio, nunca en desechables de plástico.

Al siguiente día puede que tengas mucho guayabo, procura hidratarte mucho (un tip es tomar agua con limón y una pizca de sal natural, como la sal rosada del Himalaya), tomar kefir, kombucha (nosotros a veces tenemos en refill, pero también les recomiendo esta marca) agua de coco o sandía para reponer los electrolitos, dormir y sudar ese alcohol.


A celebrar se dijo, la sostenibilidad no debe ser aburrida. No olviden poner sus fotos de disfraces en los comentarios, para pasar un buen rato.


Para más información acerca del guayabo, o resaca, pulsa aquí.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados