Envío GRATIS por compras superiores a $150.000 en toda Colombia

Zero waste, veganismo, minimalismo... ismo. ¿Cómo intentar salvar el planeta y no morir de odio o amor en el intento?

¿Zero waste?, ¿veganismo? ¿minimalismo? ¿qué debo hacer para intentar salvar el planeta y no morir de odio o amor en el intento?


Vivimos en tiempos complicados y confusos, de eso no hay duda. Información es lo que sobra, lo que hace falta un poco es saber escoger qué es verdadero, justo y útil. También tenemos que saber que el mundo ya no vive bajo las directrices de blanco o negro, bueno o malo: todo está lleno de matices, y eso lo hace todo un poco más complicado pero más sensato, porque es real.


Muchas veces vemos, o conocemos a alguien que se enganchó con algún ¨ismo¨ y le cambió la vida: ya no es la misma Cristina de antes, ahora se la pasa yendo a reuniones raras, compartiendo publicaciones insistentes, su círculo de amigos cambió, ya nos da incluso un poco de pereza hablar con ella porque pensamos que nos va a ¨evangelizar¨. 


¿Hasta qué punto está bien el fanatismo, y hasta qué punto está bien la indiferencia?


Muchos hemos sentido atracción hacia ciertos pensamientos que ciertos grupos de la sociedad nos arroja, y aberración hacia otros, con los que sentimos que el asunto no tiene nada que ver con nosotros e incluso a veces sentimos odio, muchas veces no existe un punto medio, es odio o es amor. Polarización.


¿Por qué en vez de estar polarizados en cualquier tema, no aprovechamos lo mejor que tiene cada persona, tema, proposición, partido, movimiento, etc., para nutrirnos de lo que no sabíamos, y ser mejores personas en general? Sé que suena difícil, no crean que yo siempre lo logro. Pero al estar consciente de esto al menos cuando cometo el error sé que a la próxima voy a intentar mejorarlo.


Lo primero, al hablar de grupos sociales es importante no generalizar. Sabemos que la idea de los grupos se trata de aglomerar pensamientos y acciones, pero no debemos olvidar que quienes los conforman no dejan de ser individuos, que sienten y piensan de manera independiente. Un ejemplo muy claro, aprovechando que ahora está en auge todo el asunto del feminismo. Es un error de pensamiento decir que el grupo feminista odia a los hombres, y se vale sólo de las mujeres para prosperar, ya va… ya va… es cierto que hay feministas que se comportan como si los odiaran y a veces son violentas, pero no significa que ese sea el enunciado general del feminismo. Yo, me identifico como feminista, pero no odio a los hombres en absoluto: de hecho toda mi vida he vivido con hombres, y muchas de las personas que amo lo son. No acepto el machismo, y no creo que el odio al hombre per sé sea el camino a la igualdad, de hecho el feminismo lucha también porque los hombres no tengan que soportar la masculinidad tóxica, como que les guste el rosado y no por eso sus amigos les digan que son gays, lo sean o no.


Lo segundo sería escuchar: ¿qué tiene esta persona para enseñarme hoy? Bajémosle un poco a nuestro ego, lo cierto es que no nos las sabemos todas. Si somos un poco más humildes nos daremos cuenta que puede que no estemos de acuerdo en un 100% con tal o cual persona, pero seguramente algo nos podrá aportar, así sea poco. Ojo: si es un ismo de odio: fuera. La tolerancia es maravillosa para cosas propositivas, pero cuando se trata de violencia y odio… hasta ahí llegó la vaina. Les sugiero ahondar en el tema de la paradoja de la tolerancia.


Lo tercero es conocer nuestros límites. Cuando nos afiliamos a algún pensamiento a veces nos desbordamos en sentimiento porque nos sentimos identificados, y la razón a veces a veces decide simplemente ocultarse. Recuerden que la información y la verdad tiene muchos matices, es bueno sentir que un pensamiento está conectado con lo que nosotros sentimos, pero también es bueno analizar si la fuente de ese pensamiento lo está en todos los aspectos, tal vez está bien verlo como un pensamiento independiente y no un estilo de vida completo. Puede que mañana no nos sintamos conectados con la fuente de ese pensamiento, y eso está bien, los extremismos y fanatismos no siempre son lo más saludable.


Lo cuarto es comprobar la información. Muchas personas tienen muchos datos acerca de muchos acontecimientos en muchos lugares del mundo, y esto está muy bien… la información vale oro. Pero pilas con las noticias falsas y los datos sacados de la manga. Todo con justificación y fuente.


Realmente este es un llamado a una tregua. El mundo está suficientemente polarizado como para que personas que nos movemos por el amor nos polaricemos entre nosotros.


 


1 comentario

  • El proteccionismo económico hace que el dinero se quede en el área, también hace que se compre local quitando emisiones y otras formas de “waste”.

    Cata Maldonado

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados