Transición a un shampoo natural: hablemos sobre el "poo" en el shampoo.

Transición a un shampoo natural: hablemos sobre el "poo" en el shampoo.

 

Hace unos años sacamos un artículo sobre el cambio de desodorante normal al natural, y cómo este switch generaba ciertos cambios en tu cuerpo. Resulta que para el cambio de shampoo pasa exactamente lo mismo: cuando usas shampoos comerciales (los cuales tienen ingredientes sintéticos), y empiezas a usar shampoos naturales puede que sientas incomodidad al principio, tal vez el pelo muy seco o muy graso. Nos unimos para escribir este artículo con Natiú: una de nuestras marcas de shampoo natural💕.

 

¿Por qué utilizamos shampoo?

Resulta que algunas partes del cuerpo tienen un pH distinto. ¡Y esto es normal! Es como tu piel convive con el ambiente.

Por eso los shampoos se elaboran diferente a los jabones. Mientras que el pH de tu piel es uno, en tu cuero cabelludo es otro. Para hacer jabones, juntamos aceites con soda y los dejamos descansar, en cambio para hacer shampoo, juntamos aceites y hierbas con tensoactivos. Ingredientes especiales para no afectar la naturalidad de tu piel ¡Así logramos la limpieza adecuada!

 

¿Qué sucede?

El shampoo en barra natural está hecho con ingredientes ecológicos no agresivos, que son bastante diferentes a los del shampoo tradicional.

Mientras te acostumbras a la nueva magia, tal vez sientas un poco raro el cabello. ¡Algunos días se verá súper! Algunos te parecerá grasoso e incluso, otros días te parecerá seco; tu cabello está recuperando su balance natural.

Por esto, es posible que necesites algo de paciencia para adaptarte y deshacerte de los residuos artificiales. Este proceso es diferente en cada uno y puede durar más o menos tiempo.

 

Problemas con el shampoo regular:

Los shampoos naturales en barra vienen sin sal, sin fragancias sintéticas, sin Sodium Lauryl Sulfate, sin siliconas y sin todos los componentes raros y nada buenos que tiene los shampoos tradicionales. Un shampoo es para mantener tu cabello saludable, limpio y bonito. Pero para eso no hacen falta químicos que te hagan creer que todo está bien. Ni un montón de burbujas.

Resulta que las burbujas excesivas son creadas por los sulfatos irritantes que encuentras en muchos productos del supermercado (como el SLS). Cuando compras productos naturales, estos se fabrican con ingredientes más suaves que por su misma naturaleza, no generan casi espuma pero limpian muy bien: las burbujas son solamente aire encapsulado.

Además de sulfatos agresivos, los shampoo industriales contienen parabenos, sales y siliconas que se acumulan en tu cabello y lo ponen pesado.

Las siliconas, muy populares en los shampoos y acondicionadores con nombres como: dimethicone, cyclomethicone, cyclopentasiloxane, dimethiconol, o varios que terminan en "cone" u "oxane".

Las siliconas dejan tu cabello suave, brillante, manejable y con una apariencia súper saludable. No todas las siliconas son iguales, sin embargo, existe preocupación que estos componentes sintéticos se puedan acumular en el medio ambiente, porque no son biodegradables.

Algunas personas temen que les deje el cabello pesado, que no sean fáciles de lavar, que no dejen respirar la fibra capilar o que que suceda un "círculo vicioso" en que tu cabello se vuelva dependiente para mantener el efecto "bonito".

Cuando utilizas shampoo en barra por primera vez, tu cabello debe repararse, sacar todos los sintéticos y recuperar su estructura natural.

Aquí es donde los ingredientes botánicos comienzan a actuar, pero en un periodo más lento y no-tan-automático como el de las siliconas. Que pueden ser una de las razones por las que sientes tu cabello raro o pegotudo al cambiarte a shampoo natural. Pero cuando te adaptas, la recompensa es un cabello que se siente más libre y menos demandante.

Ahora imagina que con el shampoo natural en barra te puedes ahorrar el empaque de plástico y así ayudas al planeta.

 

Tips:

-Comienza por lavar tu cabello con tu shampoo. Solamente necesitas frotar la barra entre tus manos húmedas y vas masajeando tu cuero cabelludo con la espuma que te sale.

-Realiza una lavada rápida con un poquito de tu shampoo anterior, y conforme pasan las lavadas, utiliza menos y menos hasta que ya no necesites más.

-Finaliza con un acondicionador hecho por ti de vinagre de manzana con agua (una parte de vinagre, tres de agua. Aplica, masajea y deja actuar por dos minutos. Enjuaga bien.

- También puedes usar una mezcla de 1 cucharada de bicarbonato con 1 o 2 tazas de agua como rinse, alternando con el de vinagre de manzana.

-Cepilla dos veces por día tu cabello.

-La transición puede durar de 1 semana a 1 mes aproximadamente. No renuncies: si el proceso no parece avanzar prueba 3 o 4 shampoos antes de desistir, no todos los tipos de cabello son iguales y debes encontrar el que mejor se acomoda para ti.

-Si tu cabello está muy grasoso intenta usar shampoo seco o Maicena para no tener que lavarlo tan seguido y darle su tiempo para ajustarse.

-Aunque no se recomienda lavar el cabello todos los días, es importante prestarle mucha atención, sobre todo si lo llevas largo. En tu cabello se acumula polvo, grasa natural y células muertas que debes limpiar para mantenerlo saludable y evitar problemas. Si lavas tu cabello en exceso puedes resecar tu cuero cabelludo, causando descamación, irritación y que se produzca más grasa para compensar esta limpieza.

-La parte más importante a limpiar es el cuero cabelludo, sin importar el largo del cabello. Es aquí donde se acumula la mayor cantidad de grasa e impurezas. Siempre masajeando de forma lateral, nunca en círculos ya que esto tiende a enredar el cabello.

-También es súper importante no masajear vigorosamente las puntas del cabello o los medios. Esto también tiende a enredar e cabello.

 - Sé paciente. Todas las cosas que valen la pena en la vida toman tiempo. 

 

via GIPHY

 

Texto por @camilomujica y Andrea Gómez Merchán

 

 

 

 

Consigue productos para el cuidado del cabello aquí:


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.