5 Propósitos Zero Waste para Año Nuevo

5 Propósitos Zero Waste para Año Nuevo

Empezar una vida zero waste, o con menos basura no es fácil, y toca empezar por algunos cambios de hábitos fáciles e ir aumentándole a las revoluciones: un cambio de año es perfecto para proponerse nuevas cosas.

5 consejos para tener un año más zero waste, y libre de químicos:

 

1. Limpia tu armario.

Vacaciones es el tiempo perfecto para sentarte en las puertas de tu closet, ponerlo todo en la cama, y seleccionar esas cosas que no utilizas para darles un segundo propósito, o regalarlas a alguien que las vaya a aprovechar, también es el momento perfecto para conocer la técnica "Capsule wardrobe" o "Armario cápsula" en el cual tienes un número determinado de piezas de buena calidad (suele ser 37) y simplemente combinas, esto te ahorra dinero, y te simplifica la vida.

 

2. Lleva contigo los ítems básicos reusables.

Utensilios de bambú o acero, pitillo reusable con su cepillo, servilleta y botella y/o vaso para café, y un recipiente. Arma tu kit zero waste, entre más te guste más te vas a motivar a llevarlo siempre, esto hará una gran, gran diferencia en la basura que llega al botadero o al mar. Ver artículo.

 

3. Revisa tu gabinete de belleza y cuidado personal.

Revisa los ingredientes de tus productos de belleza producto por producto, si no los puedes pronunciar hay grandes probabilidades de que no sean buenos. Existe una app, Ingred, en la que tomas una foto de los ingredientes y te va diciendo qué es cada uno, y si son peligrosos. Siempre hay opciones naturales que no tienen tanto plástico, y que no están llenas de tóxicos.

Para las chicas, la copa menstrual es un importante paso, aunque hay otras opciones, para ver más da clic aquí.

 

4. Grítale NO a las bolsas plásticas de una vez por todas.

Hay otros plásticos de un solo uso que son problemáticos, pero centrémonos en las bolsas plásticas como primer paso. Son inútiles, engorrosas, horribles, y terminan siendo confundidas por las tortugas como su alimento. No nos cuesta nada llevar nuestras propias bolsas reusables, hay unas muy prácticas que caben en cualquier lado... no hay excusa. Si las necesitas para la basura del baño o algo así... hay soluciones: compostar, usar un bidet, construir bolsas de papel periódico o bolsas biodegradables (no oxo-degradables, ojo). El hecho de reducir los residuos van a resolver este problema solito.

 

5. Revisa la alacena de aseo de tu casa.

Si te pones a investigar los ingredientes de los productos de aseo convencionales, te vas a asustar, y vas a querer botarlos enseguida. Ya hemos hecho un artículo para este tema, léelo aquí. Las soapnuts, vinagre, y bicarbonato van a ser tus nuevos mejores amigos, por lo eficaces, seguros y económicos. Asegura el aire saludable en tu casa, pásate a los productos de aseo naturales.

 

 

 

Por último, yo misma hice una lista que quiero cumplir el próximo año, siempre falta un poquitito más, pero a medida que nos vamos acostumbrando todo va fluyendo mejor.

 

En casa cocinamos bastante, pero hay días en que nos da pereza y pedimos domicilio, siempre pedimos a sitios que tienen empaques compostables (a veces no están abiertos y es un desastre) el propósito es hacer mercados más grandes que eviten que pidamos algo afuera, si el problema es el tiempo una ensalada o sopa de verduras rápida lo resolverá.

Para hacer mercado es sagrado llevar nuestras bolsas de tela, e ir a sitios donde venden frutas y verduras en exceso, compramos siempre lo que no lleva plástico, aunque a veces inevitablemente se cuela alguna envoltura o caucho, para esto quisiéramos comprar directamente al productor casi siempre, y para esto debemos planear mejor, tenemos algunos contactos de productores directos ya, si necesitan alguno solo comenten y responderé ;) es muy importante comer orgánico, creo que no le hemos dado suficiente notoriedad a este tema: los pesticidas son químicos muy fuertes que nos enferman lentamente. Voy a poner varios estudios para que ustedes mismos vean los efectos de estos.  Estudio 1. Artículo 1. Estudio 2. Entendiendo los orgánicos, artículo 2.

Generalmente no compramos nada que no sea necesario, pero a veces nuestros familiares le compran demasiados juguetes a Lola (nuestra perrita), o compramos snacks para la película del domingo, que podríamos hacer en casa. Es importante ser felices y darnos nuestros gustos, pero como dice la frase "Sólo es un pitillo" -dicen 8 millones de personas, lo mismo pasa con los snacks de domingo en la noche.

Para el punto de comprar de segunda y hacer trueque, no somos muy juiciosos, a pesar de que compro con pequeños emprendedores que se aseguren de tener ropa y otras cositas sostenibles, no tengo muchas cosas de segunda, pero si hacemos trueques entre familia de las cosas que necesitamos y no compramos demasiado, a menos que realmente se necesite (asegurándose que sea de buena calidad). Pero bueno, ya tengo unos sitios para comprar de segunda y ropa sostenible, si tienen sugeridos no duden dejarlos en comentarios. True Love and Poems, Inmorale, PIM vintage, Clothe, Kukupu, Nina Potrony, La Bloom, People Tree, Paloma y Angostura, Primitiva, Lish, Maathai organic.

Uno de nuestros grandes problemas es la comida de nuestra perrita, Lola. Ella come carne, verduras, arroz, quinua, frutas. La carne viene siempre en plástico o icopor, hemos intentado ir directamente al "carnicero de barrio" para que nos empaque en nuestros reusables, pero a veces simplemente se niegan (y no hay muchos cerca), nos haremos amigo de uno que nos haga el favor este año.

Un tema que me tiene muy preocupada este año que pasó es la calidad de aire que estoy respirando diariamente, tengo una app que te muestra la calidad del aire de donde estás ubicado, a las diferentes horas, se llama Plume. Este año quiero aprovechar mucho más mi cabaña en Suesca, y estar en más lugares en donde pueda respirar puro, también plantar árboles que limpien el CO2 :)

Meditar cambia tu vida, te ayuda a manejar el estrés, te hace un poco más feliz. ahora estoy meditando 5 minutos diarios, quiero hacerlo mínimo 15 diarios. ahora uso como guía un app que se llama Simple Habit, después me encantará hacerlo sin guía, pero ahora no cuento con el nivel de concentración.

Hacer algo que me dé miedo nunca puede faltar, se me ocurren muchas cosas clásicas: paracaídas, viajar a algún lugar remoto, casarse ;), renunciar a tu trabajo que te aburre, decirle la verdad a alguien, decir porfin NO... tantas cosas!!!

La última es mi kriptonita... el agua calientita. He intentado de todas las formas: recolectando agua mientras calienta en un balde para el sanitario, prendiendo súbitamente el agua fría para correr horrorizada, poniendo un reloj, contando las canciones durante las que me baño, premiándome cuando me demoro poco, etc. Pero nada parece funcionar demasiado bien... ¿tienen algún consejo para mi?

 

¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo? ¿Has logrado cumplir los de años anteriores?

 

ACTUALIZACION DE LOS PROPOSITOS PARA EL 2019, EN DICIEMBRE 30 DE 2019:

1. Cocinar más en casa: A MEDIAS. Sí cocinamos MAS, pero aún seguimos pidiendo algunos domicilios.

2. Comprar a granel/ sin plástico: HECHO. Ahora compramos a tiendas orgánicas que consiguen directamente del productor, y nos envían en guacal. Claro que a veces compramos en grandes superficies pero es un 5% del mercado total.

3. Comprar sólo lo necesario. HECHO. Realmente este año compramos muy pocas cosas: sólo lo necesario.

4. Comprar de segunda mano y hacer trueque. FALLAMOS. No compramos casi nada usado, aunque sí hicimos algunos trueques, aunque no compramos muchas cosas realmente.

5. Comida para mascota sin plástico y más saludable. A MEDIAS. Ahora compramos comida BARF a un emprendimiento en el que tienen la posibilidad de tener tuppers y recibir así, aunque a veces se nos olvida enviarlos, fue un gran avance, además Lola está comiendo más saludable y está muy linda y feliz :)

6. Respirar aire más puro. FALLAMOS. Este año nos la pasamos trabajando, y no descansamos nada. Supongo que será en el 2020.

7. Meditar más. HECHO. Ahora lo hago todos los días, junto a media hora de yoga. Me encanta.

8. Hacer algo que me dé miedo. HECHO. En el 2018 y 2019 tuve una enfermedad que se llama Topical Steroid Withdrawal Syndrome, en mayo de 2019 decidí probar una terapia que me daba mucho miedo: y me ayudó a mejorarme muchísimo :)

9. Durar menos en la ducha. HECHO. Lo logré, ahora duro máximo 5 minutos, a veces 3 (sí, si alcanzo a limpiarme bien). Estoy muy orgullosa de mí.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.